• imagen2

    Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario, enfrentando las consecuencias.

  • imagen3

    Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos.

  • imagen1

    Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar.

  • KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

    Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterias, porque pocas cosas son tan humillantes y sería una tragedia si lo creyese, porque le estarás quitando la esperanza.

  • chicacaballo

    Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer un alma. Y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañia no siempre significa seguridad.

  • chicoconperro

    Aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica.

  • chicolagobn

    Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado. Aceptarás que incluso las personas buenas podrían herirte y alguna vez necesitarás perdonarlas.

  • imagen9

    Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencias sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos.

  • chicosbeisbol

    Aprenderás que cuando sientes rabia tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel...

  • padrehijaplaya

    Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma.

  • chicoviatren

    No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.

  • imagen5

    Aprenderás que el tiempo no es algo que pueda volver hacia atrás por lo tanto debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores.

  • OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Aprenderás que no importa en cuántos pedazos tu corazón se partió; el mundo no se detiene para que lo arregles.

  • ninospato

    Aprenderás que las verdaderas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias. Y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida.

  • padrehijobanco

    Aprenderás que hay mucho más de tus padres en ti de lo que supones.

  • parejajugandoriobn

    No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.

  • siluetaninabn

    Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte.

  • triocamino

    Aprenderás que con la misma severidad con que juzgas, también serás juzgado y en algún momento condenado.

Mindfulness

¿Vivimos antes de morir?

El modelo de vida actual está basado en un exceso de actividad (física y mental) de los individuos, basando los principios vitales en jornadas de trabajo interminables y llenas de contratiempos que se tienen que compaginar con una vida personal también bastante ajetreada, resultando ser una de las peores de las pandemias modernas, el estrés y la ansiedad…….

Actualmente la mayoría de las personas dedican una enorme porción de su vida diaria a buscar soluciones, a corto y medio plazo, a los obstáculos que entrañan las diferentes áreas de la vida (laboral, familiar, económica, personal…), lo que genera grandes tensiones y una lista interminable de situaciones, a veces profundamente desagradables, que resultan en frustración, desánimo, desasosiego, problemas de sueño y un sin fin de emociones generadoras de sufrimiento y malestar. Cada día con más ímpetu, el individuo está intentando contrarrestar por otros medios esta inercia de vida.

Hoy en día la mayoría de las personas intentan encontrar un hueco en su vida para poder hacer algo de ejercicio o alguna otra actividad que pueda darle un respiro en todo este caos que la sociedad moderna nos ha inculcado. Dentro de estas posibilidades y en los últimos años se han ido desarrollando centros y escuelas relacionadas con técnicas milenarias como la Meditación y otras tendencias más modernas como el Mindfullness que están teniendo mucho éxito, por los más que conocidos beneficios que ambas tienen sobre el ser humano.

Los monjes budistas conocen muy bien la sensación de “libertad interior”, un término que nos viene al pelo para aclarar con más nitidez el enfoque de nuestra propuesta de Meditación y Mindfulness. La libertad, en última instancia e independientemente de las circunstancias externas, es siempre una capacidad interior del ser humano para elegir su respuesta a lo que vive, cómo mantener un determinado clima emocional interno y un estado de ánimo esperanzado que nos ayude a sobrellevar las condiciones externas que nos proporciona la vida. Para ello, tienen una metodología que ha sido probada durante muchos años para contrarrestar circunstancias extremas, incluso las de sus propias emociones negativas como el enfado, el miedo o el odio.

En realidad, son muchos los testimonios de personas que han pasado por situaciones bien difíciles y sin embargo han sabido mantener un sentimiento interior de serenidad y bienestar. Porque no hace falta llegar a ser un monje budista para conseguir este espacio interno de libertad. Cualquier persona, independientemente de las crisis externas, puede cultivar y trabajar esas cualidades interiores que le permiten mantenerse en un estado de equilibrio y de paz interiores, y vivir una vida plena a pesar de que las circunstancias externas no sean favorables.

¿En qué consiste el Mindfulness?

Vivir felices y plenos no es fácil. Nos aflige la enfermedad del pensar, de estar planificando el futuro y recordando un pasado no siempre grato, de imaginar en demasiadas ocasiones catástrofes que sólo existen en nuestra imaginación. Hasta tal punto que para algunas personas, el presente es una especie de “sala de espera” en la que aguardan, con más o menos paciencia, a que ocurra “la vida de verdad”. Todo lo que sucede es visto no como algo único, sino como una distracción pasajera, como el prólogo de lo bueno que aún está por llegar. En realidad, aunque desde sus orígenes la especie humana se haya preguntado si hay vida después de la muerte, para algunos de nosotros la pregunta crucial sería “si hay vida antes de morir”.

En demasiadas ocasiones vivimos mutilados, divididos y desconectados. Separamos nuestra vida externa de lo que sentimos interiormente, como si ambos fueran dos territorios aislados, sin puente que los una: pendientes del afuera, ignoramos nuestras emociones, desoímos nuestras intuiciones y ahogamos nuestras necesidades. ¿Estamos realmente aquí y ahora? Vivir es un arte que requiere tiempo, compromiso y amor. Vivir es ganar espacio interior y exterior. Tu vida es única e irrepetible. De ti depende su contenido, su amplitud: si bien no puedes ni alargar ni un minuto tu vida, puedes hacerla más amplia, más rica, más intensa y más consciente a cada momento. ¿Qué eliges? ¿Quieres que haya vida en tu vida antes de que llegue tu muerte? ¡Despierta y actúa!

Mindfulness es pues, una habilidad de la atención que nos permite centrar la mente en el presente. Estar atentos a la plenitud de esta experiencia del momento presente, nos pone en contacto con la realidad en la que vivimos y con lo que acontece en nuestro mundo interior. Una visión intencionadamente centrada en el presente, en lo que ocurre aquí y ahora.

Vivir con mindfulness es conducir, de manera regular, una atención tranquila al instante presente. Esta actitud puede modificar nuestra relación con el mundo de una manera radical, tranquilizar nuestros sufrimientos y trascender nuestras alegrías. El mindfulness o plena consciencia, también es el nombre de una forma de meditación cuyo aprendizaje es simple y rápido, pero cuyo dominio requiere años (como todo lo que importa en la vida).

Raquel Roji Fernández

 

Colaboración en Canal Sur
Colaboración en Canal Sur

La Psicóloga Raquel Roji, se incorpora como colaboradora en temas de salud en el Programa de Televisión "Tiene Arreglo", de Canal Sur, que se emite las mañanas de lunes a jueves a partir de las 10:30.

Se tratarán temas de Ansiedad, Estrés Postraumático y Depresión, entre otros.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On GooglePlusVisit Us On Linkedin